Sony a7 IV vs Sony a7 III

Después de años esperando por fin Sony ha decidido actualizar su cámara más vendida. Esta nueva Sony a7 IV trae muchas mejoras con respecto al modelo anterior la Sony a7 III que tantas alegrías ha dado al mundo fotográfico. Hoy pondremos las dos sobre el terreno para de verdad comprobar si merece la pena su compra o es mejor quedarse con el modelo antiguo.

Especificaciones de la Sony a7 IV y la Sony a7 III

Como siempre vamos a comparar, la Sony a7 IV contra su antecesora, la Sony a7 III. En este caso te comentamos los apartados claves.

 

Sony a7 IV

Sony a7 III

SENSOR 

Fotograma completo de 35 mm (35,9 x 23,9 mm), sensor CMOS Exmor R, CON 33,0 MP

CMOS Full Frame de 24mpx

PROCESADOR

BIONZ XR

Bionz X

ENFOQUE (AF)

Fotograma completo de 35 mm: 759 puntos 

Híbrido de 693 puntos y tecnología 4D

VISOR

Visor electrónico de 1,3 cm (tipo 0.5) (OLED Quad-VGA) con 3,68 millones de puntos

OLED de 2.3mpx y cobertura del 100%

PANTALLA

Pantalla LCD 7,5 cm (tipo 3.0) TFT con 1 036 800 puntos de 3”

921.600 puntos

ISO

ISO 100-51 200 (ampliable a ISO 50- 204 800)

100 a 51.200 (ampliado 50 a 204.800)

DISPAROS POR SEGUNDO

10 FPS (con seguimiento AF/AE)

10 FPS

ESTABILIZADOR

Mecanismo de desplazamiento de sensor de imagen con compensación de 5 ejes

5,5 pasos (según el estándar CIPA)

 

5 ejes

RANGO DINÁMICO

EV-4 a EV20 (equivalente a ISO 100 con un objetivo F2,0 acoplado)

 

15 pasos

RESOLUCIÓN DE VIDEO

4K de 60p/30p (aplicable sobre muestreo 7K) y Full HD a 120p

4K a 30p Y 100mb

CONECTIVIDAD

USB 3.2, Gen3, 10Gbps, Wifi 5 GHz y Bluetooth

USB 3.1, WIFI, Bluetooth 4.1 y NFC

BATERÍA

Una batería recargable NP-FZ100 – 625 disparos

650 disparos

MONTURA

Montura tipo E

Montura tipo E

PESO

658 g (con batería)

650 g

PRECIO (solo cuerpo)

2.800€

1.800€

Sensor

Una de las mayores diferencias que podemos apreciar entre estos dos modelos es su sensor, que ha pasado por fin de los 24mpx que la marca se había estandarizado desde la publicación de la primera versión. Esta vez, la marca apuesta por una renovación con un sensor de 33mpx el cual se adapta mejor a las exigencias de los fotógrafos deportivos que están acostumbrados a tener que recortar sus imágenes. Pese a esta subida de mpxs no comprobamos que haya un deterioro en la calidad de la imagen al enfrentarte a ISOs altos. Con lo que sigue siendo una muy buena compañera para sesiones nocturnas.

Procesador

Ahora contamos con una versión mejorada del ya conocido Bionz que siempre nos ha  brindado una respuesta relativamente buena en este modelo. La marca ha tenido que mejorar su procesador para hacer frente a esos 33mpx sin perder en ráfaga. De ahí que la velocidad de respuesta sea prácticamente la misma de cara al consumidor final, pero su potencia bruta en realidad es mucho más alta. Y no solo con la fotografía tendrá que lidiar este nuevo procesador, su nuevas capacidades de vídeo harán que tenga que trabajar de forma intensa.

Enfoque

Una de las características que más nos sorprende de esta nueva Sony a7 IV en comparación a su antecesora la Sony a7 III, fue la incorporación de un sistema de enfoque al ojo a aves. El cual funciona perfectamente y que seguro será la envidia de muchos fotógrafos de naturaleza que llevaban esperando desde que la misma marca anunciase el enfoque al ojo en animales como perros y gatos. Este nuevo enfoque, es capaz de mantenerlo y cambiar rápidamente al ojo contrario cuando el ave mueve la cabeza.

Visor

Aunque no es una mejora extremadamente grande si notamos una mejor calidad que en el visor que montaba la Sony a7 III que pese a no ser excelente si que cumplía muy bien con su cometido. En este caso, pasamos de tener una resolución de 2.3mpx a 3.8mpx. Como siempre sabemos que la imagen que da Sony a través del visor es algo “digitalizada” con ello nos referimos a que no consiguen la naturalidad de otras marcas como por ejemplo si tiene Nikon.

Rango Dinámico

En este aspecto sí que conseguimos una mejora interesante, pasamos de los 15 pasos de rango dinámico que ya nos asombraba a todos a casi 20. Lo cual hace que no tengamos problema a la hora de trabajar con luces complicadas ya que podremos recuperar la luz en el procesado.

Vídeo

Este es sin duda uno de los aspectos donde esta cámara ha crecido de forma exponencial. Ahora la Sony a7 IV es capaz de grabar vídeo 4k a 60p como lo hace su hermana, la Sony a7S III. Aunque en este caso no contamos con tanta profundidad de bits y funciones como ella. Podremos grabar en salida 4:2:2 o lo que es lo mismo una calidad más que suficiente para la mayoría de profesionales del sector. Como ayudas que nos da la Sony a7 IV está la posibilidad de utilizar un mapa de enfoque, el cual nos permite ver de manera gráfica qué área de la escena está enfocada y cuáles no. Aunque en parte, esto es algo que ya traía la Sony a7 III con su focus peaking, pero este nuevo concepto es capaz de ayudar mucho mejor a que podamos apreciar mejor estos cambios de enfoque.

Opinión

Como siempre acabamos con nuestra opinión personal. En este caso si necesitas un modelo de cámaras Sony que consiga grabar a 4k y 60p y que no se dispare de precio la Sony a7 IV es sin duda la mejor opción. Pero si por el contrario esto no es relevante para tí, quizás te viene mejor ahorrarte esa diferencia de dinero e ir a por la Sony a7 III ahora que está algo más económica. La otra gran diferencia que nos queda es el sensor, y a no ser que seas fotógrafo deportivo, dudo mucho que puedas sacarle el rendimiento que necesitas y por lo tanto la Sony a7 III sería la elección que recomiendo.

Otras comparaciones

NIKON Z9 VS CANON R5

La Nikon Z9 es nombrada como la cámara más avanzada que ha fabricado jamás la marca. Está diseñada en especial para los más profesionales que

Lee Más »

SONY A7 IV

SONY A7 IV

Cámara digital full frame, 24MP, procesador BIONZ X, grabación 4K, visor electrónico, AF preciso, ISO de 100102400, robusta y fiable.