Nikon D3500

Probablemente estamos hablando de la mejor cámara para principiantes que puedas adquirir en estos momentos la Nikon D3500 lo tiene todo, buen sensor, un enfoque decente y un precio ajustado. Y aunque el año de su lanzamiento fuera en 2018, es decir hace casi tres años, aun sigue siendo una cámara muy valida y la mejor para comenzar en fotografía.

Características y especificaciones de la Nikon D3500

En esta tabla os enseñaremos cuales son las principales características de la Nikon D3500, tanto en fotografía como en vídeo, para luego mostraron su calidad en la práctica.

 

NIKON D3500

SENSOR

CMOS APSC de 24mpx

ENFOQUE (AF)

11 puntos

VISOR

Visor Réflex con 95% de cobertura

PANTALLA

LCD de 921000

ISO

100 a 25600

DISPAROS POR SEGUNDOS

5 FPS

ESTABILIZADOR

5 ejes

ALMACENAMIENTO

1 SD

RESOLUCIÓN DE VÍDEO

Full HD a 60p

BATERIA

1550 disparos

MONTURA

Nikon F

PESO

415 g

PRECIO DE SALIDA (Con óptica 18-55)

469€

 

Construcción y Ergonomía

Estamos ante una renovación de la línea de incitación de Nikon, y se nota sobre todo en el aspecto, podemos ver claramente que es una cámara muy parecida a las anteriores y que a priori no ha cambiado nada en el aspecto físico. Se le ha añadido una rueda nueva y se ha eliminado alguno botones para hacerlas más simple para el gran público. La ergonomía sigue siendo la misma, la que esperamos de una marca que lleva tanto tiempo en el mercado. Aunque parezca algo sorprendente Nikon a podido rebajar aun más el peso de la misma con respecto a la anterior y la verdad es que se siente muy ligera en la mano, prácticamente como si no llevarás nada.

Enfoque de la Nikon D3500

Para hablar del enfoque hay que tener claro de que cámara estamos hablando y cual es su precio, nos referimos a una cámara del sector más básico de la marca. Con ello no queremos decir que su enfoque sea malo, pero obviamente no podemos esperar muchas florituras. Sus 11 puntos de enfoque son más que suficientes para poder captar imágenes nitidez de retrato y escenas que no necesiten de mucho movimiento. Si por el contrario pretendemos hacer fotografías de acción debemos pensar en subir dos peldaños e irnos a la gama más alta en APSC como podría ser la D7500.

Calidad y rendimiento

El sensor de 24mpx que trae esta cámara es muy conocido, ya que apenas tiene fallos en los que podamos hacer hincapié, como sabemos los colores de Nikon son muy buenos y esa sensación de nitidez es impecable. En general la cámara se comporta muy bien en cualquier ámbito, aunque como siempre en este rango no esperemos tener una cámara que sea capaz de trabajar de noche sin trípode, porque su trato del ISO, no es de los mejores, también influenciado por el sensor APSC.

[amazon box="B07GZP6JPG" template="horizontal"]

Vídeo en la Nikon D3500

Aunque ya todos los móviles graban en FULL HD a 60p, hay que decir en favor de Nikon que su competencia directa no lo hace, hablamos de que Canon ha querido mantener los antiguos 30p, con lo que ello conlleva, imposibilitando a los usuarios el poder crear imágenes a cámara lenta. En cuanto a herramientas de vídeo, como es obvio carecemos de ella, simplemente podremos ajustar la tasa de fotogramas por segundo y el formato de vídeo en el que deseamos grabar.

Cambiar el balance de blancos en la Nikon d3500

El balance de blancos nos ayuda a equilibrar el tono de la luz y por tanto poder tener una fotografía más fría o más calidad. Te vamos a ayudar para que puedas modificar el balance de blancos en tu nueva Nikon d3500.

  1. Presiona el botón de información denominado «i».
  2. Si no lo has cambiado antes, lo normal es que te aparezca en modo automático, podrás elegir entre diferentes modos.
  3. En el caso de que quieras tener la posibilidad de elegir por ti mismo la cantidad de temperatura exacta puedes elegir la opción «PRE»

Nikon d3500 fotos de noche

Como sabemos las cámaras APSC es decir con un formato más reducido suelen tener problemas para poder sacar unas buenas fotografías nocturnas. La Nikon D3500 no se salva y aunque para el usuario medio es más que suficiente, hay que decir que si lo que queremos es obtener una imagen limpia de ruido, nos será muy difícil con esta cámara. Normalmente con este tipo de sensores no debemos de subir de un ISO 1000, aunque depende de cada marca.

lighting view

¿Cómo cambiar el ISO en Nikon d3500?

Quizás Nikon sea la marca más compleja para poder cambiar el ISO, al menos al empezar con un cuerpo nuevo, puesto que debemos modificar dos secciones en el menú.

  1. Apretamos el menú de la cámara y entramos en el ajuste de sensibilidad de ISO, que se encuentra en la sección de la cámara.
  2. Desactivamos el control automático, para que nos permita modificarlo a nuestro gusto.
  3. Una vez modificado el ajuste automático, realizaremos el cambio de la sensibilidad máxima, hasta la mayor posible 6400.

¿Tiene entrada de micrófono la Nikon d3500?

La Nikon D3500 carece de entrada de micrófono o auriculares, únicamente contamos con entrada HDMI y la entrada de carga micro-usb.

¿Cuál es el rango dinámico de la Nikon d3500?

Desde la propia Nikon , no reconocen la cantidad de rango dinámico esta cámara, pero parece ser que estaría muy próxima a la que tienen otros modelos tope de gama en APSC, como la D7500. En este caso de ser así la Nikon D3500 tendría un rango dinámico cerca de los 14 pasos. Lo cual es una numero más que suficiente para este tipo de sensores.

Descargar el manual de la Nikon D3500

Sabemos lo engorroso que es para ti tener que buscar el manual en pdf de en este caso la Nikon D3500, para ello te hemos facilitado este link para que te lo puedas descargar rápidamente. Descárgalo aquí

Imágenes de la Nikon D3500

Aquí te dejamos algunos ejemplos de aficionados que han tomado fotografías con esta cámara para que puedas ver la calidad que tiene.

Nikon D3500 User Group

Opinión de Tucamara.net

En general estamos ante una muy buena cámara de iniciación, al ser réflex ayuda mucho al usuario principiante a entender como funciona la fotografía y no depender de tecnología que le ayude. Por este motivo y por su precio de unos 400€ estamos ante la elección perfecta para regalar a aquella persona que quiera aprender fotografía.

Otras cámaras similares

Nikon D5600

Cámara muy ligera, compacta, para aficionados que aprecien los detalles. En lo que se mantenga en ese nivel, no echará nada en falta con la

Lee Más »

Nikon D850

Cámara réflex muy completa para la que los mejores expertos le podrían sacar mucho partido. En palabras de Nikon, muy acertado, “combinación de resolución, velocidad

Lee Más »

NIKON D3500

NIKON D3500

Camara Nikon D3500, calidad de imagen, grabación HD, pantalla LCD, estabilizador de imagen, WiFi/Bluetooth, modos personalizables.